RSS

¡Juega a reciclar!

Si pinchas en el siguiente enlace http://www.redcicla.com/Juegos/recijuego.dcr encontrarás el juego de Reciclín, en él debes intentar colocar cada residuo en el contenedor correspondiente en el menor tiempo. Con este juego puedes practicar el reciclaje según los contenedores (vidrio, plástica y latas, orgánico, pilas, papel y cartón, ...). Para seguir con la diversión pincha en la siguiente dirección http://www.redcicla.com/Juegos/puzzle.dcr y podrás realizar un puzzle. ¡Házlo rápido, el tiempo corre!

“Vidriovida de seis botellas”

En una caja de cartón viajaban seis botellas de vidrio reciclado que guardaban con sumo cuidado medio litro de un delicioso refresco de naranja. Todas estaban bastante nerviosas y no sólo por las burbujas que se agolpaban contra sus respectivos tapones, sino porque acababan de subirlas a un camión, junto a otros cientos de botellas que también viajaban en cajas.

–¿Qué hacemos aquí? –preguntó la Botella1, con más curiosidad que miedo.

–No sé si te acordarás, pero tras ser vaciadas (yo antes contenía leche), fuimos depositadas en un contenedor donde nos reunimos con más compañeras –dijo la Botella2.

–¡Ah! ¡Ya me acuerdo! Luego nos trasladaron a una planta de tratamiento donde nos limpiaron y trituraron, con lo que nos convirtieron en una especie de polvo al que llaman casco de vidrio –replicó aliviada la Botella1.

–Eso es. También lo llaman calcín –intervino la Botella3.

–Ya, ya. El caso es que convertidas en calcín, fuimos transportadas a una fábrica de envases, donde fuimos mezcladas con arena, sosa y caliza y, todas juntas, fuimos fundidas en hornos, para luego convertirnos en las botellas que somos ahora –dijo la Botella2.

–Muy bien –apuntó la Botella4–. Te diré que se supone que si las personas hacen un uso sensato de nosotras, cuando nos hayan vaciado el refresco que ahora llevamos, nos llevarán de nuevo a un “iglú” desde donde...

–¡Seremos trasladadas de nuevo a la planta de tratamiento, y luego a la fábrica de envases! –recordó la Botella1.

–Y más tarde al supermercado, que es donde me temo que vamos ahora. Esa es nuestra vida, volver a ser envases de vidrio una y otra vez –dijo la Botella5 con gran entusiasmo.

–Claro, siempre que las personas nos depositen en los “iglúes”, porque yo he oído que todavía hay quien nos tira junto al resto de basuras que se producen en sus casas –explicó pesimista la Botella4.

–¡Qué horror! –dijo la Botella6 haciendo un gran aspaviento–. Así iremos a parar al vertedero.

–Ya, y como no somos biodegradables, permaneceremos tiradas para siempre junto al resto de basura que sí se descompone, ¡qué asco! –se quejó la Botella2.

–Lo peor no es eso, el que nos amontonemos cada vez más botellas de vidrio sin una función posible, sino que la fabricación de botellas que no procedan del reciclaje hace que las industrias contaminen más –explicó la Botella4.

–Es cierto, es cierto. Tenéis que saber que una tonelada del llamado casco de vidrio o calcín ahorra 1.200 kilos de materias primas y 130 kilos de fuel, y disminuye en 1.000 kilos las basuras –concluyó la Botella5.

Una potente luz interrumpió la tertulia de las botellas. Reconocieron la intensidad brillante del flexo de un supermercado y unas manos fuertes que las colocaban alineadas, junto a otras botellas de burbujeante refresco, en unas estanterías muy altas. No dijeron nada, pero todas soñaron con ser compradas por familias que, tras vaciarlas, las depositaran en iglúes que les permitieran volver a encontrarse y ser utilizadas de nuevo.
FIN
Por Cristina Álvarez

¡Realiza un gran puzzle para jugar con tus amigos!

Para realizar un gran puzzle necesitarás una caja grande de cartón, un rotulador negro, pintura de dedos, témperas de distintos colores y tijeras. En primer lugar debes desarmar la caja y después dibuja lo que te apetezca. A continuación pinta repasa el dibujo con el rotulador negro y pintalo a tu gusto. Después recorta el dibujo en varias piezas y mézclalas. ¡Ya tienes listo tu puzzle para empezar a jugar! ¡Cuanto más piezas hagas más difícil será realizar el puzzle!

¿Sabes cómo hacer papel reciclado?

Para realizar papel reciclado primero necesitarás la ayuda de un adulto. Después busca los siguientes materiales: papel viejo, agua (mejor caliente), cola blanca, rodillo para amasar o una botella grande y lisa, barreños u otros recipientes, batidora, dos marcos del tamaño que quieras las hojas hechos con listones de 2 x 2 cm., una malla para graparla a uno de los marcos, papel secante grueso, y si quieres darle color a las hojas también necesitarás témpera, acuarela o colorante alimentario. Para su realización, primero deberás trocear el papel y dejarlo a remojo en agua caliente hasta que se deshaga. Después añade dos cucharadas de cola y bátelo con la batidora hasta que quede una pasta fina. El papel te saldrá del color de los papeles usados pero si quieres otro color, échale colorante. A continuación, echa la mezcla en un recipiente donde quepan los marcos y añade el agua necesaria para que no quede espesa la pasta de papel. Por último, coloca el marco vacío sobre el que tiene la malla grapada. Introdúcelos en el recipiente y sácalos horizontalmente. Déjalo escurrir 30 segundos y ponlo a secar.

¡Haz una bonita careta!

Para su realización necesitarás una caja de zapatos, 4 plumas, goma elástica o cuerda, un punzón, témperas de colores, pinceles, tijeras y pegamento de barra.
Primero se dibujará una cara en el lado externo de la caja . Con el punzón se remarcarán una y otra vez la silueta de los ojos, nariz y boca, hasta que se puedan retirar y queden los correspondientes orificios. A continuación pintaremos con témperas de diversos colores todo el rectángulo, así como los bordes de los orificios que han quedado después de picar con el punzón. También deberás pintar las plumas. Una vez secas, pínchalas en la parte superior de la caja. Después haz dos agujeros a los lados y ata una goma.
¡Y ya tienes lista la careta!

¡Haz una nariz de payaso para carnaval!

Si quieres hacerte una nariz de payaso con material reciclado debes conseguir: una caja de huevos de cartón, un punzón, tijeras, témperas de colores, pinceles y 25 cm de goma elástica redonda.
Para hacerlo primero con un punzón pica uno de los huecos de la huevera para separarlo del resto. Después pinta la parte de fuera con témpera roja. Una vez seco, realiza dos agujeros con el punzón para atar la goma y poder sujetar la nariz a la cara. Para completar puedes maquillarte la cara.

¿Sabes separar los residuos?

Pincha en el enlace de abajo y ayuda al oso Robin a reciclar su basura. Robin tiene un total de 19 objetos para tirar y cada uno tiene que ser depositado en su correspondiente contenedor.
Para jugar utiliza el ratón para arrastrar la basura que aparece parpadeando en medio y muévelo a izquierda o derecha hasta que encuentres el contenedor correcto.
Si lo hace bien, Robin te sonreirá. Pero, ¡ten cuidado amigo!, si lo haces mal, te gruñirá.
http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/juegos/reciclaje/reciclaje.htm

¡Separa para reciclar!

Mediante estos vídeos podrás aprender a separar los distintos residuos para su posterior reciclaje.



¿Por qué es importante reciclar?

Reciclar es importante porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, y no hemos sido conscientes del daño que le hemos causado al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a largo plazo esta contaminación va a acabar con nuestra capa de ozono y vamos a quedar sin protección en contra de los rayos UV o rayos solares.

Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no contaminar las ciudades, que son nuestro hábitat, también evitando contaminar los ríos y el agua ya que esta es la fuente principal de nuestra vida, no talando árboles, clasificando nuestros desechos en los diferentes contenedores...

Hay que reciclar para proteger el mundo y para evitar que nos quedemos sin planeta; y si no queremos que nuestras futuras generaciones sufran tenemos que reciclar para dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo lleno de vida y alegría.

¡¡AYUDA A SALVAR TU MUNDO RECICLANDO!!

Bienvenidos al mundo del reciclaje

El blog está dirigido a niños entre 5 y 7 años. Aquí van a aprender muchas cosas relacionadas con el reciclaje, su importancia, la clasificación de los materiales reciclables según los contenedores, actividades plásticas...

¡Espero que os guste!